Villa Rosa fue fundada aproximadamente en el año 1926, y sus primeros habitantes fueron los señores: Pedro Carrasco, Fernando, Teodulfo y Eustaquio González, Simeón López, Cleotilde López, Timoteo Dorantes, Demetrio Escalona, José Sánchez, Isidro Vargas, Vicenta de Vargas, Pascual Gil, Susana de Gil, Juan Araque, Rosalía de Ajaque, y quizás otros que hoy se escapan de la memoria de quienes relatan su historia.
En el año 1929 había aproximadamente 30 habitantes, los cuales se dedicaban al cultivo de platillas de café. Para ese entonces existía una escuela cuyo nombre era Escuela Federal Nacional Santa Barbará nº 452 su maestro era Benjamín Torres y funcionaba en la casa de habitación del Sr. Luciano González, quien para 1949 era jefe de Caserío de la Comunidad.
Su nombre proviene de un árbol que se conoce con el nombre de árbol de Cruz o de Flor de Montaña, puesto que según sus historiadores, en esta zona predominaba dicho árbol y llamaban a su flor Bella Rosa y de allí el nombre de Villa Rosa. Para esa época no existían carreteras, solo picos y caminos y es para el año 1957 donde comienza a reunirse para gestionar la canalización de la apertura de las carreteras.
| IGLESIA CATOLICA |
La Iglesia católica de la parroquia fue construida por la comunidad entre los años 1950 y 1953, su estructura era completamente de zinc el primer sacerdote se llamo José Redondo.
En el año 1973 se construye el Dispensario Rural Tipo I y tenia como enfermera a la señora Belén de Querales. En el año 1986 fue fundada la 3ª etapa de Educación Básica la cual funcionaba en la casa de habitación de los señores Casildo López y Román Rosales.
![]() |
| plaza bolivar |
En el año 1991 se construye la Plaza Bolívar, el Boulevard Santa Rosa de Lima.
Si, su nombre nace de un guaramaco que mas tarde pasan a llamarla Villa Rosa, es porque toda su flora en la inmensidad de la parroquia esta impregnada de bello retoños de flores y rosa de todos los nombres posibles existentes en la Geografía Nacional; su altura y clima favorecen el ramillete de colores y exuberancias que despiertan a los ojos de los visitantes y turistas.