jueves, 13 de octubre de 2011

RESEÑA HISTORICA DE VILLA ROSA

Villa Rosa fue fundada aproximadamente en el año 1926, y sus primeros habitantes fueron los señores: Pedro Carrasco, Fernando, Teodulfo y Eustaquio González,  Simeón López, Cleotilde López, Timoteo Dorantes, Demetrio Escalona, José Sánchez, Isidro Vargas, Vicenta de Vargas, Pascual Gil, Susana de Gil, Juan Araque, Rosalía de Ajaque, y quizás otros que hoy se escapan de la memoria de quienes relatan su historia.
En el año 1929 había aproximadamente 30 habitantes, los cuales se dedicaban al cultivo de platillas de café. Para ese entonces existía una escuela cuyo nombre era Escuela Federal Nacional Santa Barbará nº 452 su maestro era Benjamín Torres y funcionaba en la casa de habitación del Sr. Luciano González, quien para 1949 era jefe de Caserío de la Comunidad.
Su nombre proviene de un árbol que se conoce con el nombre de árbol de Cruz o de Flor de Montaña, puesto que según sus historiadores, en esta zona predominaba dicho árbol y llamaban a su flor Bella Rosa y de allí el nombre de Villa Rosa. Para esa época no existían carreteras, solo picos y caminos y es para el año 1957 donde comienza a reunirse para gestionar la canalización de la apertura de las carreteras.

IGLESIA CATOLICA
 La Iglesia católica de la parroquia fue construida por la comunidad entre los años 1950 y 1953, su estructura era completamente de zinc el primer sacerdote se llamo José Redondo.
En el año 1973 se construye el Dispensario Rural Tipo I y tenia como enfermera a la señora Belén de Querales. En el año 1986 fue fundada la 3ª etapa de Educación Básica la cual funcionaba en la casa de habitación de los señores Casildo López y Román Rosales.

plaza bolivar
En el año 1991 se construye la Plaza Bolívar, el Boulevard Santa Rosa de Lima.






SU DESTACADA FLORA





JARDIN DE PORTUGUESA
Si, su nombre nace de un guaramaco que mas tarde pasan a llamarla Villa Rosa, es porque toda su flora en la inmensidad  de la parroquia esta impregnada de bello retoños de flores y rosa de todos los nombres posibles existentes en la Geografía Nacional; su altura y clima favorecen el ramillete de colores y exuberancias que despiertan a los ojos de los visitantes y turistas.

UBICACIÓN GENERAL
Esta situada Geográficamente al Noroeste del Municipio Sucre.
Entre loa paralelos 9º15’ y 9º24’0 latitud Norte.
Los meridianos 69º54’00  longitud Este, sus limites son los siguientes:NORTE: Desde la desembocadura de la quebrada Santo Domingo en el rio Chabasquen (U.T.M-19P-CL-943383); aguas arriba por esta hasta la Fila la Aldonza a 1400 M.S.N.M (U.T.M-19P-CL-976348)

ESTE: Desde el punto anterior continua por la cresta o divisoria del Municipio Sucre y Guanare y Portuguesa a su vez divisoria del Municipio Sucre y Guanare, hasta el nacimiento de la Quebrada Santa Rita (U.T.M-19-P-CL-973234)

SUR: Desde el punto anterior aguas abajo por este hasta el punto (U.T.M-19P-CL-998234) de aquí sigue línea a Oeste Franco, la desembocadura de la Quebrada las Guajas en el Rio Guanare (U.T.M-19P-CL-973234)

OESTE: Desde el punto anterior aguas arriba por el Rio Guanare hasta la confluencia del Río Chabasquen y Saguaz (U.T.M-19P-CL-928352), se sigue aguas arriba por el Rio Chabasquen hasta el punto inicial.

LIMITES GENERALES
NORTE: Municipio José Vicente de Unda
SUR: Parroquia “Ubencio Antonio Velásquez”
ESTE: Municipio Guanare
Oeste: Centro poblado Biscucuy

SUPERFICIE:
6.575. Hectáreas
ALTURA M.S.N.M:
Altura Máxima: 1620 M.S.N.M Santa Lucia parte alta.
Altura Intermedia: 1300 Altura Plaza Bolívar Centro Villa Rosa.
 Altura Mínima: 501 M.S.N.M Mesa de Bucaral

TEMPERATURA
Temperatura media anual máxima: 24°c a 28°c
Temperatura media anual mínima: 16°c a 23°c
Siendo la Fluctuación media de 10°c a 14°c

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL
Según el PEDUL la parroquia Villa Rosa tiene la precipitación mas baja del Municipio Sucre entre 2.200 y 2000 mm.

RELIEVE
La parroquia Villa Rosa se caracteriza por poseer una diversidad de paisajes, desde amplios miradores naturales hasta extensas sabanas.
El relieve viene dado por pronunciadas elevaciones ubicadas en el Centro Poblado específicamente (el barranco) donde se presenta una falla geológica que afecta esta zona y a pesar de la distancia también afecta el área donde anteriormente era la iglesia en el caserío Santa Barbará, en los caseríos el Potrero, Vega de Santo Domingo, Mijaguito I y II podemos apreciar grandes valles y el Alto de Villa Rosa nos podemos encontrar con unas de las sabanas mas extensas y hermosas de nuestra parroquia, también se entiende que el alto de Santo Domingo y Santa Lucia hay grandes elevación naturales que dejan ver la belleza natural que posee el “Jardín de Portuguesa”.

CLIMA
El clima viene dado por ser tropical, aunque presenta zonas como (Las Torres) ubicadas en el caserío Santa Lucia que durante todo el año la temperatura llegando a los 10c, también están los caseríos que se ubican en la parte inferior de la parroquia como lo es la Vega de Santo Domingo, Pie de Esperanza, Mesa de Bucaral, El Potrero, Mijaguito I y II y Quebrada Seca donde es mas alta en tiempo de verano alcanzando un máximo de 28c.
El clima de la zona varia según la época, invierno o verano, por ser perteneciente a un país del área ecuatorial  el cual presenta dos estaciones el año: Verano e Invierno

FLORA
flor de orquidea
orquidea blanca
Entre los arboles se pueden mencionar: Guamos, Bucares, Candeleros, Yagrumos, Pardillo, Indio Desnudo, Guayabo, Jobo, Ave del Paraíso, Cobalongo, Guácimo, Guatire, Cedro, Caña Fistula, Rosa de Montañas, Palma, Bambú, Coquino, Taro, Mancharopo, Piriche, Aguacate, Mato Palo, Mois, Sangregado, Chaparro, Chupón, San Rafael.


PLANTA MEDICINALES

Árnica, Valeriana, toronjil, verdolaga, albahaca(blanca, morada y cimarrona) altamisa, agua divina(blanca y morada) hierbabuena, caña flota(blanca y morada) aulina (diabéticos) manzanilla, Berbería, siempre viva(rojas y blancas) suspiros, brusca, café, guayaba, mapurite(cáncer) salbarrial, clavel amarillo, ñongue, verbena cun de amor, perejil, incienso, romero ruda, saúco, zabila, limón, naranja, malojillo.
Plantas silvestres se destacan: Heliconias, Caruche, Mapora, Plátano, Berros, Geranio, y su vegetación es montano y premontano.
Otras Plantas: Rosa, Hortensias, Dalia, Espuelita, Cabello de Angel, espuelita, margarita bella las once, novios, saraza, nazareno, san pablo, navidad, vara de San Juan, rosa verde, rosa repolla, vinagrilla, enredadera, girasol, trinitaria, capacho, palmas de jardín.

FAUNA

LAPA

Encontramos lo siguientes: El picure, cachicamo, la serpiente, lapa, rabipelao (faro), ardilla, oso hormiguero.
Aves tales como: Guacharaca, chiricoca, paloma montañera, gavilanes, gonzalicos, arrendajos, conotos (fotes), azulejos, pirulatas.
Y los animales domésticos: Perros, gallinas, guineas, pavos, cochinos, vacas, chivos, ovejos, loros, codornices, periquitos.




GASTRONOMIA

SOPA CRIOLLA
arepas de maíz pilado
El principal plato que se sirve en la época de fiestas velorios, parrandas, y actividades especiales es el sancocho de gallina criolla, la gallina rellena, la camada de res, y las hallacas servidas en la mesa con arepa de maíz pelado y yuca como aderezo u acompañante, esta el ají bravo se de (rabo de mono o chirere), también en tiempos de cosecha o agarradura de café no falta en la mesa de loa Villaroenses el típico plato de caraotas con espagueti acompañada de arepa de maíz pelado. Ají y una taza de café. En tiempos de semana santa y navidad se en los hogares el delicioso dulce de lechosa, apio, arroz con leche, zapallo o cabello de ángel, majarete, coco e higo.
HALLACAS


las tradicionales cachapas
 TRADICIONES:


En el mes de enero se realiza la celebración de los reyes magos en el caserío Bucaral, donde loa actores de la misma comunidad realizan un paseo llevando un mensaje de esperanza a los habitantes, casa s donde hay un pesebre, le rezan un rosario pidiéndole por el bienestar de la familia o de la comunidad, algunos lo hacen por una promesa, y para poder levantar el pesebre le rezan.
El abril se realiza la semana santa, en las iglesias con un viacrucis meditado, organizados por los legionarios de la comunidad, esta actividad la celebran los caseríos: Las Oscuranitas, Santa Lucia, El Rodeo, Centro Poblado, Santa Barbará, y en la Sabanita realizan esta actividad y también el Vía Crucis Viviente.
BAILE DE JOROPO
En el mes de mayo se realiza la celebración de la Cruz de Mayo donde las personas de la comunidad se reúnen con la finalidad de vestir cada uno en sus hogares la cruz, se realiza un concurso y visitando cada cruz y rezándole un rosario se escoge por un jurado de la misma comunidad, cual es la cruz mejor vestida y los dueños de la casa se les entrega un obsequio. También en este mes en los hogares de cada villaroense celebran el día de las madres pero es una celebración intima donde se reúne la familia p’ara hacerle entrega a la Doña de la casa un obsequio.
En el mes de agosto en el caserío Las Oscuranitas realizan la celebración del día de Santo Domingo de Guzmán patrón de Santo Domingo, hacen una procesión por la comunidad levando a Santo por los hogares de la comunidad donde lo reciben con cantos y oraciones cuando culmina el recorrido lo reciben en la iglesia donde le celebran una misa.
Finalizando el mes de agosto también se realiza la celebración de las fiestas patronales den honor a Santa Rosa de Lima Patrona de Villa Rosa donde la comunidad le celebra la Santa Misa, se haces actividades culturales, educativas, sociales, deportivas y recreativas para la comunidad.
En el mes de diciembre se celebra en el caserío Santa Barbará, el dia de su Patrona Santa Barbará con una misa u oraciones.
También se realiza una misa en el caserío Santa Lucia para celebrar el día de Santa Lucia.

ARTESANIA
PATO TEJIDO
Carpintería, rinconeras, mesones, camas, sillas, banquitos, divas, repisas.
Tallado en madera.
Tallado en piedra.
Muñecas
Trabajo con palmiche para hacer cestas y sombreros.
Elaboración artesanal de pan.
Bebidas artesanales (vinos de café, de cambur, mora y piña)
Dulcería: de Lechosa, de higo, manjares, cocadas, tortas frías
Lutheria: elaboración de instrumentos musicales.
Costureras: tejidos y bordados.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS
QUEBRADA DEL TIGUE
RIO LA PORTUGUESITA

Centro Turístico Dale Mas: (Caserío Campo Ameno)
Posada turística El Pergamino de Oro
Mirador La Casona (Caserío El Rodeo)
Mirador iglesia El Rodeo (Caserío El Rodeo)
Las Torres (Caserío Santa Lucia)
El Paramo (Santa Lucia)
Iglesia Santa Rosa de Lima ( Caserío Centro poblado)
Cascada El Gavilán (Caserío El Gavilán)
Cascada Quebrada del Tigre Caserío San Rafael)

Rio La Portuguesita (Caserío Quebrada Seca)




RIO PORTUGUESA
  LEYENDAS Y MITOS
A lo largo y ancho del territorio villorosense existen mitos, leyendas y apreciados tales como: El caballo errante, el hachador(hachero) perdido, el Juan gil, la leyenda de la aldonsa (maría lionsa) el carro fantasma,la mujer del agua, el canilludo, los momois, la curva del sargento, la montaña de los riberos, luces de plata enterrada, la come dulce, etc.
EL CABALLO ERRANTE
En tiempos antiguos en la época de los primeros pobladores de Villa Rosa, las casas del centro poblado eran de bajareque, se oían los trotes a toda velocidad del caballo con herraduras y cadenas, que venían desde la casa del señor Vicente López y cuando llegaba en lo que hoy el patio d la iglesia, empezaba con un trote suave solo en esta área, y cuando se escuchaban, también se oían en la quebrada de l tigre, en los rastrojos, las noches en que el caballo no se escuchaba, los perros aullaban y entonces oían que llegaba una persona muy cansada que traían un haz de leña y lo tiraban en el corredor de la casa que esta frente a la iglesia.

LOS CUATRO HOMBRESITOS
En la antigüedad había una señora que maltrataba a su hija por no ser hija de su actual esposo. La joven se venia por los caminos, en la entrada de la quebrada del tigre decía que iba a jugar con los hombrecitos, nadie mas los veían ella decía que ellos eran sus amigos porque no la maltrataban, siempre subía a jugar con ellos, un mal día la joven decide envenenarse, todos dices que fueron los hombrecitos que se la llevaron y tan era la rabia de la madre hacia su hija, que aun después de muerta le pego, en la actualidad son varias personas que dan testimonios de que han visto los cuatro hombrecitos en la cruz del camino que hay en la entrada de la quebrada del Tigre. También dicen que estos cuatro hombrecitos se transforman en un gran hombre que asusta a las personas que pasan a altas horas de la noche a lo largo de la carretera que va desde la entrada de la escuela, Centro Poblado Villa Rosa.


EL CUENTO DEL PIERNAS LARGA
Cuentan jóvenes del centro poblado, que un día de san Juan, que ellos venían de la quebrada de san Rafael, andaba celebrando el bautizo en la quebrada, pero también venían ebrios, fue entonces fue entonces cuando de donde hoy es conocido como el barranco, ellos pasaban a altas hora de la madrugada y sintieron que le estaban lanzando piedra  ellos asustado con aquello empezaron a correr, cada uno decide irse a su casa pero uno de ellos le tocaba pasar por la parte de abajo  de la escuela y de ahí se encontró con un hombre  muy alto  y este le dijo de aquí no me pasa, el joven olvidando el susto anterior ¡no paso- no paso si es bueno de que paso. Y pasando por el medio de las piernas del hombre se dirigió a su destino, en la entrad de la quebrada del tigre donde vuelve encontrar el hombre aun mas alto y este le vuelve decir… de aquí no pasa y el joven le replico, no paso, no paso si es bueno, y trato de pasar  dice el joven que ahí mismo perdió el conocimiento y no se dio de cuenta de mas nada, la madre del joven cuando este llega  a su  casa a las 5AM le dices de donde vienes y el le responde… me asustaron no prenda  luz, y se acostó la mama lo que si noto un tremendo escalofrió dentro de la casa y como le dio miedo se acostó, el joven no se paro en toda la mañana si no hasta la una de la tarde  porque el hermano lo llamo, entonces el joven aun frio, se levanto y empezó a narrar la historia de su noche de san Juan.


LA COME DULCE 
Cuentan habitantes del caserío Santa Barbará y persona que transitan por los camino de este caserío que desde hace varios años se a venido apareciendo en el sector de rejo tieso, una mujer bella de cabellos largo y liso, vestida con un traje blanco, a altas hora de la noche y a personas que pasan por allí  solas, ella se les aparece y les ofrece un trozo de panela (dulce) y como no se lo reciben, si las personas andan en carro, este se les apaga y no  enciende mas, y si es una persona que anda sola a pies se pierde a lo largo de la pendiente y no encuentra regreso si no asta que se oye   el cantar de un gallo en la madrugada, asta ahora han sido varias las victimas de la come dulce, por eso cuando pasan por allí trate de no pasarse si la ve.

LA RONDA (LA REDONDA)

A lo largo y ancho de la parroquia existen leyenda de luces de plata enterrada y otras apariciones de espantos, pero la ronda o redonda como particularmente la nombra es una luz pequeña del tamaño de un candil de linterna , que según cuenta le aparece a hombres que andan de noche por los caminos de los caseríos El Rodeo, Santa Lucia, y Bucaral  también la han visto y han sufrido los efectos que esta ocasiona cuando las personas a las que se les aparece tratan de huir y esta dan vuelta alrededor de la victima y si esta hace algún movimiento brusco enseguida cae al piso como si lo hubiesen atado por los pies con un mecate dicen que quedan inconscientes asta varias hora en el lugar y avece el resfriado dura asta el siguiente día.


LA MONTAÑA DE LOS RIVERO
Según historias de antepasados, señores de hoy cuentan que para el año 50 y 60 en esta extensión montañosa hoy perteneciente a la sucesión ribero montilla existían muchos animales salvajes, por ser esta una montaña virgen ósea jamás talada por la mano de hombre, eso significaba que era muy frecuentada por cazadores de la zona que se internaba en lo profundo de esta para cazar  su mejor presa, resultando estos victimas de las espeluznantes ruidos, sombras y aparecidos que le jugaban malas pasadas a los que montaban en garitas o vijiaderos que construía a mitad de frondoso arboles que allí se encontraban los cazadores hacían sus garitas muy bien echas y se colocaban  en la mejor posición  para esperar  el animal el cual le ponían el cebadero  se les venían sus garitas y caían al piso de golpe al siguiente día revisaban y la garita estaba tal cual como cuando la construyeron, a otros al momentos de disparar al animal sus escopeta no denotaban porque según ellas le tapaban el cañón de sus armas con montes y otros casos eran los que les aparecían sabanas blancas volando por sobre de los arboles, en fin son muchos los que a esa montaña no han vuelto ni a plena luz del día.

LA REINA DE LA LAGUNA
Según historias de antepasado, y sus sucesores hoy nos cuentan que cada laguna que no se seca debe tener una reina y son laguna peligrosas a la s que no se les debe ensuciar ni mucho menos lanzar piedras, pues estas aguas en tiempos de antes cuando una persona le pasaba por el frente y si le hacia malasangre a la reina de la laguna ella simplemente levantaba una ola enorme y ahogaba a las persona antes que pudiera pedir ayuda y los lanzaba luego a la orilla sin vida. Cuentan que una vez que una muchacha muy bonita andaba por los caminos y le gustaba  jugar y ayudar en su casa era una joven muy trabajadora de hermosa belleza física cabellos largos lizo y negro, de ojos azules como el cielo y su piel blanca, así que por donde ella pasara llamara la atención, un día como todos la mama la mando a buscar agua al pozo y la joven en ves de ir por el camino de siempre que era lejos de la laguna, decide pasar por el camino que quedaba a un lado de la laguna, ella nunca había pasado por allí, pero se día le provoco, así cuenta nuestro narrador la laguna siempre vivía con el agua revuelta y sucia casi no se podía ver por los montes que allí salían, la joven cuando llego al lado de la laguna le paso algo extraño, todos le habían dicho que la laguna era muy cochina y con mucho monte feo y palo seco pero ese día ella vio la laguna clara y cristalina, tanto así que ella se reflejaba en el agua, desde ese día decidió pasar siempre por allí para apreciar la belleza de esa agua cuando llego a la casa con la tinaja de agua le conto a la mama y esta sorprendida le dijo; no pases mas por ahí. A la mañana siguiente la volvió a mandar a buscar agua al pozo, la joven quería hacerle caso a su mama pero había algo que la hacia querer pasar por la laguna, pasaron varios días y su mama era quien iba a buscar agua al pozo, por miedo a la laguna, un día la joven estaba jugando en el patio y un pájaro muy bonito llego asta donde ella estaba, y esta observándolo quería agarrarlo por lo bello que era la mama “ la estaba viendo desde la cocina, pero después dejo de ponerle atención”, la joven se puso a seguir el pájaro que era manso, pero no se dejaba agarrar de ella la joven lo siguió y fue a parar asta la orilla de la laguna, y allí desapareció el pajarito y ella vio que en la orilla cerca de donde ella estaba había una pañoleta muy bonita, ella la agarro y como no avía nadie cerca se la llevo a la casa y se la mostro a la mama, la madre asustada  le dijo ¡muchacha del carrizo! Lleva esa pañoleta  a donde la encontraste la joven triste porque no quería regresarla se fue a la laguna pero cuando la fu a colocar donde la había hallado, una hola fuerte del agua se levanto, la atrapo y la joven quedo dentro de la laguna.
 La mama viendo que era de noche y su hija no llegaba alerto a los vecinos y todos empezaron a buscarla, amaneció y la buscaron por día pero no fue posible buscarla. El padrino de la joven le dijo a la mama que fuera a un medico a niquitao, tal vez, el le daba razón de lo que había pasado con su hija, la madre desesperada  se fue donde el medico y cuando regreso el medico venia con la señora, y son varios los testigos de cómo el medico fue como la mama a la laguna usted va hablar con su hija pero ella no regresara ya la reina de la laguna la tiene, la mama  se echo a llorar, pero le dijo al medico que estaba de acuerdo procedió entonces, entonces coloco unas gotas de algo en el agua rezo unas oraciones en medio de la laguna se levanto un ola  en la que estaba envuelta la bella joven vestidas con telas finas, aun mas bella y quedo parada en medio del agua sin hundirse, la mama se hecho a llorar y le grito: Hija no me dejes, a lo que la joven le respondió debo irme, no te preocupes estoy bien, la reina es muy buena conmigo Bendición mama La madre grito desesperada No, y se levanto nuevamente a ola que arropo la joven y se hundió entre las aguas de la laguna ,y entonces, para el consuelo de madre los vecinos les decían, la Reina se enamoro  de su hija tenga fe que ella ve a estar bien pero a la joven no  volvieron a ver.
Para nuestros tiempos cuentas que después de aquel suceso la laguna  se mudo y hoy se ubica la cabeza en el sector los cantillos y la cola en la hacienda de los Duran en los rastrojos de Villa Rosa. Nuestros narradores nos aconsejan no pasar por allí a altas horas de la noche y menos en tiempos de cuaresma porque la dueña de la laguna sale a revisar sus terrenos, hace años atrás la vieron, dicen ellos que el pánico los invadió sin poder hacer nada y la describen así “es una culebra que mide de 1 a 2 metros de largo del grosor de 5 pulgadas aproximadamente tiene 2 cachitos posee barba, su piel esta cubierta de escamas y su cola es igual a de un pescado, según dicen que ella es la reina de laguna, también nos cuenta que cuando sale es porque se aproximas desgracias a la comunidad. Ah de ser cierto cuando se corrió el rumor de que había aparecido hubo muchas muertes, y el sector el barranco se hundió y era difícil el acceso hasta biscucuy, en la central se hundió mas la tierra, llovía mucho y dice la gente que era otra laguna que quería mudarse y acabar con todo Biscucuy.

EL DUENDE
Cuentan personas de la tercera edad que Villa Rosa en la antigüedad, cuando aun era un pequeño caserío, se podían escuchar por la noche, duendes se que se dedicaban a ala vagabundería, y si la persona que lo practicaba le tenia rabia a alguien le hacia la vida imposible hasta el punto de no dejarle comer, al leer el siguiente relato se darán cuenta ¿porque?.
Según los narradores nos dicen que en aquella época para poder ser duende, la persona que fuera a practicar esta tipo de magia (magia negra) La persona tiene que tener un corazón fuerte, agarrar un gato negro de monte, ponerlo a cocinar vivo en una olla de agua hirviendo, a las 12 de la media noche, que sea luna llena y comerse la cabeza antes del primer gallo en la madrugada. Este era el primer paso para juramentarse, los otros no los cuentan por ser un secreto.
Dicen que para los años 1950 y 1951 había una joven que era muy bonita, pero muy vanidosa, tenia el cabello ondulado, largo hasta la cintura, había un hombre que desde hacia tiempos, estaba enamorándola y quería casarse con ella, paro no sabiendo que estaba practicando la magia negra, ella orgullosa de su belleza física, lo ignoraba y le decía con campesino no me casaría, el arto de los desplantes de la joven, decide arremeter contra ella, utilizando su magia, para aquella época no había luz, se utilizaban los mechurrios, y lámparas de kerosén, dice que cada vez que la joven iba a comer en su plato aparecía de repente estiércol de cochino y cuando se acostaba a dormir le halaban la cama y la arrastraban por todo el cuarto tratando de sacarla, ella no se novia porque estaba desmayada, la familia de joven  tubo la necesidad de ir donde un medico para ver que era lo que le pasaba, porque le sucedían aquellas cosa a la joven, el medico le respondió que era un duende al que ella había despreciado que la tenia agarrada pero que era fácil para correrlo y que no pudiera mas practicar esa magia el medico instruyo al padre de la joven diciéndole lo que tenia que hacer para que les dejase tranquilo, le dijo deja carne de res seca en la chimenea una crus de palma bendita  y ruda en cada entrada  de tu casa, y esta noche cuando el duende venga seguro que lo agarrara así lo izo el papa y toda la familia colaboro pero resulta que esa noche el duende llego y en vez de meterse por la puerta    o la chimenea  se metió por la ventana, cuando vio lo que tenían preparado, volvió a salir por la ventana y no regreso en 8 días los padres cansados de esperar, qu8itaron las cosa que habían puesto, el mismo día que lo quitaron apareció el duende y todos vieron como la cama estaba dando vueltas en el cuarto pero sola, porque no veían al duende, pues estos cuando están en trance, nadie los puede ver, pueden mover las cosas, las cuales se ven que se mueven solas porque no se puede ver el que las mueve.
El papa se fue donde el medico y le conto lo que había pasado la noche anterior, el medico le dijo que vaya tranquilo, coloque en la chimenea carne asada o deje carne pero que sea de res sobre la mesa donde comen, el tiene que pasar por algunos de esos lados y crea, tenga fe que esta semana lo agarra en sus diabluras a ese vagabundo. El padre de la joven izo lo que el medico le dijo, en la noche cuando llego, el estaba sobre la mesa también, su sorpresa fue cuando intento volar de nuevo, y no pudo, cuando trato de atravesar las paredes tampoco pudo, dice nuestro narrador que se encalamoco o se (enredo) y no pudo salir, porque al comer la carne de res que es sagrada la magia desapareció, la familia escucho el ruido en la cocina, que el duende estaba haciendo para tratar de salir y no podía, fue así como el papa de la joven se dio cuenta de quien era el duende, al que encontró desnudo en la cocina, el padre muy molesto le regalo una paliza de pingamosa y con rejo para que dejara lo vagabundo, desde ese día el hombre no pudo practicar mas la magia negra.


LAS BRUJAS
Cuenta que hace años existían en nuestras parroquias, y que todavía se oye por las noches, solo una que otra bruja que aterriza sobre el techo de loa Villarosences, dice que para practicar la brujería u hacer travesuras por la noche el proceso es muy parecido a los duendes, también es muy conocido, que cuando a una bruja la gusta a alguien es muy común que a este le llegue por las noches, lo abraza lo bese y por lo general le dejen moretones, a veces los hombres usan está excusa cuando le ponen el cuerno a la esposa u la actividad deje huella, suelen decir que es una bruja que lo beso.
Cuentan que una muchacha quería practicar solo por vagabundería; pues había un muchacho que no le quería hacer caso y ella estaba enamorada de el, decide hacer todo el proceso para transformarse, pero no escucho bien a su maestro, de lo que tenia que hacer para volar por las noches, una noche ella se va a estrenar lo que había aprendido, bueno según nos dice, el conjuro para poder volar era el siguiente:
por encima de los arboles y por debajo de las nubes volare por las alturas sin que nada me detenga… pero la joven a la hora de pronunciarlo lo hizo mal por las ganas que tenia de salir, y lo dijo así: por debajo de arboles y por encima de las nubes volare por las alturas sin que nada me detenga, y se dispuso a salir pero como no había pronunciado bien las palabras se encalamoco (enredo) y no pudo entonces empezó a rebotar entre la troja y el techo de su casa, hasta que quedo desmayada en las tablas de la troja, al día siguiente la encontraron muerta, y con grandes moretones y raspones por lo que había tratado de hacer la noche anterior.


REZANDEROS
La Parroquia Villa Rosa cuenta con una variedad extensa de rezanderos y cantadores de velorios entre los cuales están:
Señor Román Rosales e hijos del Centro Poblado.
Señor Vicente López del Centro Poblado.
Señor Rafael Guerra de la Hondonada.
 Juan Clímaco Rodríguez Caserío de La Esperanza.
Luis Briceño (Morillo) Caserío El Rodeo.
Enrique Fernández Caserío Los Rastrojos.
Porfirio Guerra Caserío Mijaguito.
Familia Jaramillo Caserío La Sabanita.
Alfredo Fernández e hijos Caserío La Sabanita.
Juan Toro e hijos Caserío El Rodeo.

AGRUPACIONES MUSICALES
Jardineros de Campo Lindo.
Renacer Campesino.
Seguidores del Merengue.
Alegres del Cafetal.
Vecinitos de Quebrada Seca.
Merengue Campesino del Potrero.
Estrellas de Villa Rosa.
La parroquia Villa Rosa consta de 27 Caseríos y un Centro Poblado: Campo Ameno, Las Oscuranitas, Vega de Santo Domingo, Alto de Santo Domingo, Santa Lucia, El Rodeo, La Sabanita, Mesa de Bucaral, Bucaral, La Esperanza, Pie de La Esperanza, Palo Solo, El Tarjeto, San Rafael, Campo Lindo, El Gavilán, Barrio Nuevo, Los Rastrojos, Alto Palma, Santa Ana, Santa Lucia de Santa Barbará, Quebrada Seca, El Potrero, Mijaguito I, Mijaguito II, y el Centro Poblado Villa Rosa; entre los cuales se reseñan los siguientes: El Centro Poblado Capital Villa Rosa: se encuentra ubicada en el centro de la parroquia Villa Rosa entre 1300 y 1400 m.s.n.m sus limites son los siguientes:
Norte: Santa Lucia.
Sur: Barrio Nuevo.
Este: Quebrada del Tigre.
Oeste: El Tarjeto y La Esperanza.

ENTRE SUS TRADICIONES Y CONSTUMBRES PODEMOS MENCIONAR:
En las fiestas Patronales en honor a Santa Rosa de Lima:
juegos tradicionales (huevo en cuchara, carreras de saco, palo ensebado, piñatas para los niños etc.)
Bailes de: Tamunangue, La Burriquita, En Semana Santa: juegos de bolo, boliche, cocos, juegos de azar, Paradura del niño, cantos y velorios de santos.

EL RODEO:
Su nombre proviene por estar rodeado por dos quebradas y por cinco caseríos, este caserío esta ubicado  en el Noroeste de la Parroquia Villa Rosa aproximadamente entre 900 y 1000 M.S.N.M sus limites son:
Norte: Campo Ameno y alto de Santo Domingo
Sur: Bucaral
Este: Santa Lucia
Oeste: La Sabanita
Entre sus primeros habitantes podemos mencionar: Juan Antonio Hidalgo, Ernesto González, José de La Cruz, Epitafio Venegas, Marco Montilla.
Cuenta  con sus agradables atractivos turísticos como el Mirador La Casona, Iglesia Católica, Finca San Antonio, tiene entre sus tradiciones y costumbres: velorios de santos y paradura de niño.

LA ESPERANZA:
Este caserío obtiene su nombre partiendo de la esperanza que tenían los habitantes de esta zona de construir su futuro y el de sus familias con el esfuerzo de cada uno de los que a diario a fuerza de hacha y machete talaban los inmensos fértiles arboles que cobijaban estas tierras.
Sus limites:
Norte: Bucaral
Sur: Centro Pablado y El Gavilán
Este: El Tarjeto
Oeste: Pie de La Esperanza
Los primeros habitantes: Ramón Torres, Feliz Algomeda, Máximo Hidalgo, Julián Delgado, Jesús Perdomo, Eulogio González, Simeón Singer, Nicolás Montaña y Miguel Briceño.
Las principales tradiciones: Velorios de Santos y paradura del niño, actividades religiosas y peleas de gallos.

BARRIO NUEVO:
Aproximadamente desde los años 1942 y 1958, Villa Rosa era todo lo que estaba desde la entrada de Bucaral hasta la casa de la familia Hidalgo que era el limite  entere Villa Rosa y Santa Barbará, su nombre proviene por ser el caserío mas joven la parroquia, anteriormente todo ese sector pertenecía al caserío Villa Rosa a parroquia decidieron dividir ese sector, esto sucede en el año 1996, esta ubicado en el centro de la parroquia aproximadamente entre 1.350 y 1.400 M.S.N.M.
Sus limites son
N
ORTE: Centro Poblado Villa Rosa
S
UR: Santa Barbará
E
STE: Los Rastrojos
O
ESTE: Alto y Campo Lindo.
Los primeros habitantes de este sector fueron: Maura González, Norberto Escalona, León Torrealba, Rafael Perdomo, Clímaco Sánchez, y Francisco Almao, estos dos últimos se destacan como unas de las personas que mas les guata el baile y la parrando que eran capaces de ir a cualquier sitio a pie por bailar y tocar un rato, para ellos un rato, era tres días. Sus tradiciones y costumbres son: el baile del tamunangue, velorios de santos, peleas de gallos. A sus habitantes les gusta ir de pesca en temporada de verano.

EL TARJETO
Este nombre se debe a que este sector a existido desde muchos años un árbol lleva este nombre TARJETO que aun se conserva con vida esta ubicado al este de la parroquia  villa rosa a 1 .200 M.S.N.M  aproximadamente, sus limites son:
NORTE: Bucaral
SUR: Centro Poblado
E
STE: Santa Lucia
O
ESTE: La Esperanza.
Entre sus primeros pobladores: Eulogio González, Fernando González, Alias Canelón, familia Algomeda.

SANTA LUCIA
Para el año 1960 antes de que llegara el primer maestro a este sector, rodeado de montañas, sus habitantes le llamaban cabecera de bucaral, con la llegada del maestro Ignacio Zapata se comienza a impartir la educación en casa del Señor Sixto Briceño y se hicieron las primeras diligencias para la consecución da la escuela para la cual era vital colocarle el nombre a dicho sector.
La comunidad debido al poder que le daban a quien desempeñara la educación (maestro) deciden dejar a su disposición el nombre que el prefieran.
En el honor a su novia que llevaba el nombre de Lucia, decidió colocarle (Santa Lucia) a esta hermosa comunidad, rodeado de montañas, cubiertas de hermosas nubes que reposan en ella con un hermoso clima y amigables habitantes caserío ubicado al Norte da la parroquia Villa Rosa entre 1400 y 1600 m.s.n.m.
Sus límites son:
Norte: Alto de Santo Domingo y El Rodeo
Sur: Centro poblado Villa Rosa
E
STE: San José de la Montaña
O
ESTE: El Bucaral
Entre los primeros pobladores mencionamos: Lino Duran, Florentino Montilla, Ramón Montilla, Florencio Saavedra, Carpio Gonzales, Emeterio Fernández entre otros.
En el año 1962, se construye de bajareque la primera escuela frente a la que hoy existe, siendo su primer maestro Domingo Betancourt, en el año 1964 pasa a ser concentrada con sus maestros Feliciano Delfín y Carmen Piña de Guedes, en 1979 es construida de concreto donde hoy existe.
Sus tradiciones y costumbres es la celebración del día de la Santa Patrona Santa Lucia, velorios de los santos, actividades religiosas de la semana santa.
Personaje de relevancia e histórica:
La comadrona o partera, Teotiste David.

QUEBRADA SECA
Recibe este nombre debido a que esta comunidad era atravesada por una Inmensa quebrada de la cual se beneficiaban todos los pobladores con el vital líquido, al pasar del tiempo, como resultado de la tala y la quema en este sector la quebrada se seco y ellos deciden colocarle Quebrada Seca. Este caserío esta ubicado Norte de la Parroquia Villa Rosa entre 600 y 800 M.S.N.M aproximadamente sus límites son:
NORTE: Santa Barbará
S
UR: Rio Portuguesita
E
STE: Santa Ana
O
ESTE: San Isidro
Entre sus tradiciones y costumbres realización de fiestas sociales y familiares, practicar la música con instrumentos de cuerdas, la pesca y la caza, elaboración artesanal de tarrayas para la practica de la pesca. En esta comunidad se encuentran la agrupación musical de merengue campesino “los alegres vecinitos” integradas por habitantes de esta comunidad.
PIE DE LA ESPERANZA
Dado ese nombre a la comunidad debido a que esta ubicada en la parte baja del caserío La Esperanza (pie) aproximadamente sus límites son:
NORTE: Mijaguito
S
UR: Palo Solo
E
STE: La Esperanza
O
ESTE: Rio Saguaz

VEGA DE SANTO DOMINGO
Este caserío lleva este nombre por estar ubicado parte baja del sector Santo Domingo y en el existen una gran variedad de terrenos planos a orillas del rio Saguaz a los cuales les llaman Vegas. Esta ubicado al Noroeste de La Parroquia Villa Rosa sus limites son:
N
ORTE: Las Oscuranitas
S
UR: Campo Ameno
E
STE: Campo Ameno
O
ESTE: Rio Saguaz.
Sus primeros pobladores: Don Isaías Briceño, Tobías Ramos, Enrique Bastidas, Vicente Delgado y José Delgado.


SAN RAFAEL:
El origen de este caserío es en honor  a la devoción que sus habitantes para eses entonces le tenían a San Rafael Arcángel, y por estos deciden  colocarle San Rafael. Sus primeros habitantes fueron: Sinecio Triviño, Juan Pablo Vargas, Segundo Mena, Pedro Pérez, entre otros, se encuentra 1.200y 1.300 m.s.n.m  sus limites:
N
ORTE: Santa Lucia
S
UR: Quebrada del Tigre
E
STE: Parroquia San José
O
ESTE: Centro Poblado Villa Rosa
Entre sus tradiciones se fundamenta la religión cristiana.
Bucaral
El nombre de este caserío se debe a la existencia en este sector de una inmensa cantidad de arboles llamados bucarales, que son algunos por los caficultores desde los antepasados hasta los actuales para darle sombra a las plantaciones de café, ya que este árbol según información  de habitantes de la zona es muy especial para el desarrollo de las plantas. Este caserío se encuentra en el Oeste de la parroquia entre 800 y 1.100 m.s.n.m sus límites son:
Norte: La Esperanza
Sur: El Rodeo
Este: Santa Lucia
Oeste: Mesa del Bucaral
Sus primeros pobladores  fueron: Ponciano  Ribero, Eugenio Castellano, Romualdo Fernández, Anastasio Barasarte  entre otros.
Sus tradiciones y costumbres: velorios de santos, paradura del niño, los reyes magos, la negrera y el pastorismo.


MESA DE BUCARAL
Su nombre se debe a que este sector pertenecía al caserío Bucaral y por el hecho de ser la unida `parte que es llano en todo el Bucaral, deciden colocarle la mesas de Bucaral. Ubicada entre 700 y 800 M.S.N.M sus limites son:
N
ORTE: La Sabanita
S
UR: Pie de La Esperanza
E
STE: Bucaral
O
ESTE: Rio Saguas
Sus primeros pobladores: Salomón Andrade, Efigenio Montaña, diego Fernández.

ALTO DE SANTO DOMINGO
Su nombre se debe por estar ubicado en la parte alta de lo que anteriormente se conocía como Santo domingo, Las oscuranitas  y Alto de Santo domingo.
El Alto de Santo domingo se encuentra ubicado al Noroeste de la  parroquia Villa Rosa en una altura de 1.480y 570 M.S.N.M sus limites son:
N
ORTE: La Guayana (Chavazquen)
S
UR: Caserío El Rodeo
E
STE: Caserío Santa Lucia
O
ESTE: Las Oscuranitas.
Tiene una fauna variada como el picure, serpiente, lapa, cachicamos, rabopelado, ardilla, guache, oso hormiguero, y la flora se compone de: Guamos  bucarales, candeleros, yagrumos, pardillo, indio desnudo.

LAS OSCURANITAS
Su nombre tuvo origen por ser este un sector rodeado de montañas y a pleno día el ambiente era muy oscuro por las sombras de los arboles, esta ubicado en una altura aproximada entre los 980 y 1.300 M.S.N.M tiene aproximadamente 220 habitantes, su principal flora y fauna es: Guamos, bucares, samán, jobo, la fauna por su parte la constituye: el picure, lapa, rabopelado y sus principales aves: la Guacharaca, la paloma montañera, gavilanes, gonzalitos, arrendajos, azulejos, paraulatas entre otros .En el mes de agosto del año 2006 realizan sus primeras fiestas patronales en honor  a Santo Domingo de Guzmán.

TOPOGRAFIA El términos generales la topografía de la parroquia presenta pendientes generales que varían entre un 0,62 y 0,23%. Y ha estado sujeta a la erosión por la acción de la tala y la quema.

DEMOGRAFIA Según Censo Comunitario realizado, el aproximado en la parroquia parroquia habitan:
Mujeres: 1604
Hombres: 1768
Niñas y Niños: 1962
Total: 5334

CICLOS DE PRODUCCION
Producción de café empieza los finales de septiembre y principios de octubre, y culmina a mediados de enero.
Producción de cambur: tres cosechas en el año.
Producción de maíz, dos cesechas en el año una en verano y otra en invierno.
Producción de caraotas dos cosechas en el año mayo-septiembre.
Producción de aguacate una sola cosecha en el año en los meses de mayo y julio
Producción de hortalizas (cilantro, lechuga, cebolla en rama y pepino)
Siembra de café (época de lluvia) mayo, junio, julio.
Poda de café en menguante, febrero y marzo
Chaponadura del café en el mes de mayo (quitar los retoños a las plantas de café cuando le nacen mas de dos)
Producción de mora en toda época del año sea la producción es constante.
Poda de café se realiza en los meses seguidos después de haber culminado la zafra de la descosecha (en Menguante).

AGROPECUARIA:Producción agrícola: en la Parroquia Villa Rosa, el cultivo de mayor importancia y mas cultivado es el rubro, y en segundo lugar el cambur el cual es utilizado como sombra temporal y como cultivo de subsistencia, algunas leguminosas y algunos frutales como sombra permanente y algunos frutales asociados al café. También existen otros cultivos en pequeñas extensiones tales como: caraotas, maíz, yuca, ocumo, piñas, moras, quinchonchos, cacao. Este ultimo como cultivo alternativo en el proceso de diversificación económica hasta las zonas bajo 800 m.s.n.m.

CAFÉ: De acuerdo a las características latitudinales de la parroquia aproximadamente el 12% de las tierras presentan limitaciones para el establecimiento del cultivo del café, por estar por debajo de 800 m.s.n.m y 1300 m.s.n.m.
La parroquia Villa Rosa cuenta con una superficie sembrada de café de 3197 hectáreas, con una producción de 37.702 quintales anuales.

cambur
CAMBUR: Es el segundo cultivo de importancia de esta parroquia el cual es establecido en la asociación con el café y parte de la producción es utilizada como un auto consumo y el resto comercializado a través de los intermediarios. En la actualidad 157.750 plantas de cambur asociados al café.

PRODUCCION PECUARIAExisten pequeñas áreas destinadas a la explotación de ganado bovinos de doble propósito generalmente. En la actualidad existen 34 Fincas o predios donde predominan pastizales naturales sin ningún manejo técnico.

SERVICIOS PUBLICOS:
Acueductos:
El suministro de agua para el consumo humano en la mayoría de los caseríos de la parroquia es a través de diques, toma de agua o tanques de almacenamiento y distribuido a las viviendas por medios de mangueras.
Electricidad:
La electricidad es suministrada por la empresa  Eleoccidente, el cual sirve para el funcionamiento de maquinarias procesadoras  de café, la preservación de alimentos, creación televisiva. Aunque en todos los caseríos de la parroquia en la época de lluvia se presenta ciertos inconvenientes en el fluido eléctrico.
Teléfonos:La parroquia cuenta con 07 teléfonos públicos comunitarios asignados por la alcaldía del Municipio Sucre de la compañía telefónica MOVISTAR, ademes de los teléfonos personales.
Transporte:
El transporte se realiza a través del servicio de Metro Bus Rural, la parroquia cuenta con  05 unidades (Campo Ameno, El Alto Bucaral, La Esperanza, Villa Rosa, Santa Barbará, Quebrada Seca, Alto Palma, El Potrero) además de dos unidades mes asignadas por la Asociación Civil Antonio José de Sucre u la unidad de la Gobernación del estado (Santa Ana)
Aseo Rural Domiciliario:
Servicio prestado por una unidad de recolección de Basura por  la Alcaldia del Municipio Sucre, cumpliendo su recorrido los días martes en horas de la mañana en esta parroquia.
Además de lo antes descrito también tenemos los siguientes servicios:
Centro Comunitario Saludable “Don Orestes Hernández”.
Casa de la Ciudadanía.
Centro Comunitario Cultural “Don Jorge Antonio González”.
Puesto Policial.
Mercados de Alimentos (MERCAL).
Ambulatorios Rurales.
Ambulancia Rural.
Canchas Múltiples.
INFOCENTRO
Sala del Saber
Brigada permanente de rescate Villa Rosa (BRI.PE.R.VI.R)
Agro-Industria Rural del Café (Asocsanlun)
FERIAS Y FIESTAS PATRONALES
Ferias en honor al Café en el Centro Poblado Villa Rosa.
Ferias en el Caserío Santa Barbará.
Fiestas Patronales en honor a Santa Rosa de Lima cada año.
Fiestas Patronales en honor a Santa Barbará.
Fiestas Patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.
JUEGOSEn el año hay gran variedad de juegos entre ellos se destacan:
Juegos de bolo.
Juego de boliche.
Juegos de azar: barajas, dados, batea, domino, riña de gallos.
Tradicionales: metras, trompo, yoyo, gurrufio (runche), perinola, volteaito, caballos de palo (varas de café), avión, loco escondido y loco paralizado, tai, perro muerto, la llave de san Simón.
Carrera en carro de palo.
Carros en pote de aceite.
Burros de palo.
Palito en boca.
Tres pies.
Palo encebado y Marrano engrasado.

Y EN DEPORTES LO MÁS PRACTICADOS:Voleibol.
Beisbol.
Softbol.
Bolas Criollas.
Futbol Sala.
Basquetbol.
Pelotita de Goma.
Pool.
Chapita.

Kikimbol.

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